21 de septiembre de 2007

El nombre de mi blog


A muchos les puede parecer algo extraño el nombre de este blog, así es que quiero aprovechar de explicar el origen del título.
"Shaping success" es el título de un libro escrito por una destacada entrenadora norteamericana llamada Susan Garrett. Si en alguna ocasión ven los "Campeonatos caninos de Animal Planet" de seguro se encontrarán con ella entre los participantes de agility más destacados.
Para aprender sobre adiestramiento siempre prefiero los videos a los libros, ya que obviamente la práctica es lo más importante y resulta más fácil aprender mirando. En español hay muy poco material bueno, asi es que casi todo lo tengo en inglés. Antes de tener este libro había comprado un dvd de Susan Garret llamado "Success with one jump" y me encantó, así es que no dudé en mi nueva compra.
En este libro Susan narra lo vivido en el adiestramiento y crianza de Buzz, un Border collie rojizo que sin duda fue un gran desafío. Buzz era de esos cachorros que preferirías ver en otra casa, era loco, desordenado y lleno de energía. Susan describe los pasos que tuvo que seguir para educar a este loco cachorro hasta convertirlo en Campeón Nacional de agility en varias ocasiones.
Susan es muy metódica y con mucha paciencia aplica los principios del condicionamiento clásico y operante, dejando afuera el uso del castigo positivo. Me gusta mucho como ella logra corregir conductas en forma inteligente, utilizando técnicas como el principio de Premark, enseñar conductas alternativas, tiempos-fuera, contracondicionamiento, etc.
Para algunos el agility puede ser un poco aburrido, ya que al fin y al cabo ves a muchos perros correr repetidamente por la misma serie de obstáculos; lo que es yo encuentro que el adiestramiento del agility es aún más entretenido que la competencia misma. La Julieta no se ve tan complicada como Buzz, así es que espero que la tarea venga más fácil para mi... en este blog veremos lo que pasa...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario