22 de junio de 2009

El primer paseo al parque

El período de socialización del cachorro dura más o menos hasta los 4 a 5 meses de edad; durante este tiempo el perro tiene un desarrollo del sistema neurológico y es un período crítico de aprendizaje. Es importante que nuestro cachorro reciba una gran cantidad de estímulos y tenga la posibilidad de interactuar con diferentes personas, otros perros y otros animales, conocer nuevos lugares, ruidos, texturas, etc.
El parque es un lugar lleno de estímulos y donde pueden interactuar con otros perros sin correa, pueden hacer ejercicio y hasta los dueños pueden hacer nuevos amigos. El primer dia en el parque es toda una aventura y a algunos perros les cuesta más que a otros; casi siempre los demás perros corren rápido a ver al recién llegado y se lleva el primer susto. Algunos pierden el miedo al poco rato y comienzan a jugar, otros en cambio, no se atreven a la primera y tendrán que pasar un par de paseos más para animarse.
Cuando me toca trabajar con cachorros siempre destino una clase para hacer el primer paseo al parque y poder guiar un poco a los dueños sobre el comportamiento y el lenguaje canino. Muchos tienen el miedo de que otro perro dañe al cachorro o de que salga arrancando y no lo puedan alcanzar; una vez que se pasan los miedos (tanto de los dueños como del cachorro), el paseo al parque es lo más esperado del día o de la semana... lo que es yo, desde que me cambié de casa no puedo ir mucho con la Julieta y echo mucho de menos a los amigos.
El domingo pasado fue el turno de Logan, un Schnauzer miniatura de 4 meses, que andubo algo asustado, pero igual se atrevió con los obstáculos del agility del Parque Bicentenario. En un par de paseos ya tendrá más confianza y se atreverá a jugar los demás perros. Gracias a los dueños de Logan por las fotos, los veo en la siguiente clase.

2 comentarios:

  1. muy buen consejo Marcela, despues del seminario de agility, el Arnold ha estado mas tranquilo en sus paseos.

    ResponderBorrar
  2. Marcela, Logan ha mejorado muchisimo!! Increible la diferencia despues de un par de paseos al parque y de sociabilizar con otros perros.

    Ah!! tambien ya cruza el tunel sin ver la luz del otro lado.. es decir: el tunel ya no esta estirado!! :)

    Gracias por todo!!

    ResponderBorrar