15 de octubre de 2009

Perros entrenados o educados?

Hoy tuve la última clase con una clienta que tiene un travieso Golden retriever de 6 meses de edad; por supuesto era hora de evaluar como estaban las cosas... Uno como entrenadora puede ver muchas veces que el perro todavía no tiene un junto perfecto o que no se sienta tan rápido como uno quisiera y quizás la evaluación final del curso puede ser regular. Mi clienta, en cambio, me contaba que habían ido de viaje al sur y que Igor (así se llama el perro) se había portado increíblemente bien: se fue tranquilo en el auto, durmió con ellos en una cabaña, corrió suelto por un bosque, los acompañó a almorzar a un restaurante al aire libre y que en la casa ha entendido muy bien sus nuevas reglas. Bien! es un gran cambio si pensamos que cuando me llamaron ni siquiera podían sacarlo a pasear sin volar y ni pensar en ir al patio donde solo dominaba su presencia.
Aquí pueden ver a Igor disfrutando de la nieve...

Muchas veces me llaman personas que quieren conseguir que su perro "se porte bien", pero no están dispuestos a sacarlos a pasear siquiera y buscan en el adiestramiento la "milagrosa solución". En el parque he visto a muchos perros que jamás han recibido una instrucción formal y sin embargo corren sueltos, obedecen a sus amos y comparten con otros perros sin mayor problema... También he visto perros adiestrados, que saben hacer complicados ejercicios y trucos, pero que ni siquiera pueden andar por la calle porque escapan o se pelean con cuanto perro ven.
El adiestramiento es una ayuda para conseguir un perro educado, pero no es lo único. Para mi, lo más importante es que un perro tenga el ejercicio adecuado, pueda compartir y socializar con otras personas y perros y pueda acompañarme a muchos lugares sin provocar problemas.
Si el adiestramiento sirve para que las personas salgan más con sus perros, los lleven de viaje y pasen buenos momentos juntos; entonces mi trabajo ha valido la pena. Hoy la historia de Igor me puso contenta y espero no encontrarme con personas que quieren adiestrar a sus perros solo para dejarlos en el patio.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones,Marcela eres toda una encantadora de perros, abrazos.

    Agustin

    ResponderBorrar
  2. Marcela diste en el punto critico del adiestramiento, la gente piensa que cuando un perro se porta mal, adietsrarlo e sla solucion, pero no!!!! como bien dices tu es solo una herramienta.

    Me parece muy bien lo que expones, que mucha gente tiene un concepto errado de las mascotas, creen que un patio es suficiente y los dejan ahi confinados sin pensar en su bien estar mental.

    Gracias a dios y a el deporte canino, el adiestramiento la gente logra descubrir que a su lado no solo tiene un perro sino un excelente amigo y fiel compañero.

    Gracias por el relato.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. No Agustín! eso de encantadora de perros.... jamás!! jajajaja!! Dejemoslo en que hago lo posible para que se entiendan los dueños con sus perros.
    Gracias Dani! estamos sintonizadas.

    ResponderBorrar
  4. Yo necesito adiestrar a mi perro porque se porta muy mal!! por favor no lo quiero regalar ya que es de mi hija de 7 años pero me esta haciendo mucho daño en mi casa por favor contactense conmigo al 062710468 ó agenciarrppgmail.com
    Ingrid

    ResponderBorrar