7 de mayo de 2010

Que perro es más fácil de manejar en la pista?


Me pareció interesante el post de Silvia Trkman en su blog, en donde responde a un comentario que le hicieron... "si, pero con un perro mediano es más fácil...". Que le hace pensar a alguien que es más fácil guiar a un perro mediano o pequeño? Silvia comenta que prefiere competir en large, más que nada porque presenta mayores desafíos y que le encanta cuando Bu, su border ni tan rápida, hace menos tiempo gracias a sus preciosos recortes. Dice que Bu es la más fácil de manejar, porque en definitiva es su perra mejor entrenada; una vez en la pista todo resulta más fácil con ella y que los fallos generalmente suceden porque ella le da las señales direccionales muy pronto o muy tarde.
La, es lo opuesto a Bu, porque ella solo quiere correr. Y Bi es la más difícil simplemente porque tiene menos adiestramiento.
Entonces, que hace a un perro ser fácil o difícil de manejar en la pista? Silvia nos detalla las habilidades que a su juicio son necesarias:
1. Cik&Cap: Para quienes no conocen estas ordenes, corresponden a girar a la derecha o a la izquierda en un salto, muy pegada al ala del obstáculo. Silvia dice "No entiendo porque la gente no entrena esto, pienso que el Cik&Cap hace la vida mucho más fácil. Por supuesto que puedes lograr giros muy buenos solo con el manejo; pero a veces resulta muy complicado en algunas pistas"
Estoy de acuerdo en que puede ser un buen recurso, mi problema es que me siento totalmente incapaz de procesar esa información para usarla en la pista! jajaja! Ya me ha pasado que digo "tunel" cuando quiero que la Julieta vaya al slalom. Y si más encima tengo que cambiarle nombre a la derecha y a la izquierda... en lo que me demore en pensarlo, la Julieta ya estaría fuera de la pista. Por ahora solo intentaré guiarla.
2. Este punto no lo entendí mucho, pero dice algo así como un buen entendimiento para cambiar el foco desde el obstáculo hacia el guía y al revés (si alguien me ayuda con la traducción.... thanks)
3. Independencia en la ejecución de un obstáculo: Este punto me gusta mucho y estoy completamente de acuerdo! Silvia dice "Siempre me sorprendo cuando la gente me dice que el running contact es muy difícil de manejar, pero al mismo tiempo necesitan detenerse junto a su perro en cada contacto ¿Es realmente mucho más fácil empezar con tu perro desde velocidad cero que seguir corriendo y moverte donde necesitas estar mientras tu perro está corriendo sus contactos? Lo mismo pasa con el slalom... lo lindo del slalom es que siempre tu puedes correr más rápido que tu perro en este obstáculo y permite posicionarte para abordar el siguiente... siempre y cuando puedas dejar a tu perro solo..."
4. Un buen equilibro entre el gusto por todos los obstáculos, movimientos de manejo, trabajo de cerca y a distancia
5. Otras señales direccionales: fuera, rodea, derecha, izquierda, sigue
6. Quieto en la linea de partida: si, hace la vida más fácil, pero está al final de la lista. Para mi que soy lenta para correr, la verdad es que un buen quieto en la partida me ayuda mucho para posicionarme más adelante. Indispensable.

Y terminando...
"Mientras más rápido sea el perro y más larga tenga las zancadas, más importantes son estas habilidades"
Si alguien tiene más ideas, sean bienvenidas. Lo que es yo, estoy de acuerdo con muchas de las habilidades que menciona Silvia. Esto está publicado completo en su blog, no se lo pierdan!

1 comentario:

  1. Creo que cada categoria debe ser evaluada por lo que es y no entrar en comparaciones, cada una tiene sus ventajas y dolores de cabeza.Lo facil o dificil del manejo lo crea el entrenamiento, asi que si alguien considera complicado manejar x tamaño es simplemente por que falta mas tiempo de preparación.Una vez que un perro esta completo y la dupla tiene un vinculo fuerte el manejo se transforma en algo natural, sin presiones.


    Buenismo el tema.

    ResponderBorrar