29 de septiembre de 2008

Errores en la elección del cachorro


Cuando buscamos un perro de raza, se supone que en algún momento pasamos por el proceso de elección. Algunos aspectos que normalmente la gente considera es el tamaño (por lo que he visto es uno de los aspectos más considerados), si el perro será "bueno" con los niños, el pelaje y por supuesto la estética. Muchas veces he visto que hay personas que se inclinan por alguna raza en particular porque tiene algun familiar o amigo que tiene un perro maravilloso o lo ha tenido él mismo durante la infancia.
Por mi trabajo me toca ver numerosos casos en lo que el error está en la elección de la raza, lo que trae problemas especialmente por lo altos niveles de energía o por el tamaño del perro. Sin duda uno de los más "castigados" por este error humano creo que es el beagle, un perro pequeño, de buen caracter, pelo corto y bastante bonito.... peeeeeero, con altos niveles de energía, se distraen fácilmente, con una fuerte tendencia a ser destructivos si no se les brinda el ejercicio adecuado y un gusto por los especaios abiertos, donde suelen volver locos a sus dueños. Sin duda el beagle es un gran perro, el problema es que lo eligen personas que viven en departamento (el tamaño debería ser ideal, no?) o que no tenían considerado especialmente el item "paseo" (digamos la frecuencia de este).
Otro comentario que he escuchado es que eligieron tal raza porque son muy inteligentes y no pueden creer que este super genio haga hoyos o rompa las plantas (¿acaso Lassie destrozaba el jardín?). Apuesto que también lo han oido.... jejeje; lo que no sabe la gente es que un perro inteligente te da más trabajo que uno tonto (o digamos mejor, uno menos destacado en obediencia), ya que si no generas actividades para él, entonces usará su inteligencia para hacer cosas que alivien el aburrimiento. Es así como he sabido de perros que escapan, que saben abrir puertas mejor que un perro de asistencia, que aprenden a subir al techo de la casa, etc, etc. Entre los perros "inteligentes" la gente normalmente asocia a aquellos que se ven en la televisión haciendo "gracias", como los pastores alemanes, labradores, golden retriever, border collie, etc.
También he conocido gente que ha decidido tener un perro de la misma raza que ha tenido antes o que ha visto en cercanos; muchas veces estos perros admirados muestran todos los beneficios de cierta raza, pero sin los defectos. Por ejemplo, hay gente que ha tenido un cocker muy tranquilo o un beagle que podía pasear suelto por la calle; generalmente son perros que son la excepción dentro de su raza y son únicos.
La elección del perro cuando se tiene una familia con niños, se suele hacer con especial cuidado, sin embargo el primer error es pensar que el perrito será "para los niños". Los niños ni siquiera se pueden cuidar a ellos mismos... ¿como va a poder cuidar a un animal? Más encima se suele elegir a perros "conocidos" por ser "buenos" para los niños, como por ejemplo..... el Golden Retriever!! No es de sorprenderse entonces que pasados unos pocos meses, vean que los niños le temen al cachorro porque los bota o los muerde jugando con esos afilados dientesitos. A los 6 meses el perro ya está sentenciado. El Golden es un perro de caza por lo que necesita mucho ejercicio y no debemos olvidar que hasta que esté controlado será un cachorro inquieto, juguetón y bastante torpe en sus movimientos ¡Claro!

Todo parece tan obvio, pero es algo que se ve con tanta frecuencia que vale la pena hacer el comentario. Cuidado con las modas; antes de elegir una raza debemos pensar para que quiero al perro: para hacerme compañía en la casa, para salir a trotar, para subir cerros, para hacer agility, para cuidar la casa, para regalonear, etc, etc. El perro de adorno en el jardín puede ser perfectamente uno de yeso y ya ¿cierto?

1 comentario:

  1. ¡Hola Marcela!

    Qué buen post... te juro que es muy útil y nada obvio.

    Con mi marido amamos los perros, pero estamos fuera del departamento desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche... no creo que exista un perrito que aguante 12 horas solo al día...

    Tendríamos que comprarnos esos perritos casi reales que nos mostraste que estaban en gringolandia :P

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar